martes, 30 de abril de 2013

Práctica Juegos Infantiles & Canarios


· Práctica: "Juegos Infantiles & Canarios"

"Salto del pastor: Actividad deportiva Canaria"

 Nuestro grupo realizó una práctica de juegos tradicionales canarios con otros conocidos por la sociedad española de hoy en día. Para ello, dividimos la clase en 3 etapas principales:

* Primera Etapa: 

 Calentamiento mediante un juego popular infantil, "La cogida", al cual se le cambiaron ciertas normas y condiciones para hacerlo más ameno o entretenido, adaptándolo de esta forma también, a las características individuales de cada persona de la clase. Esta sesión de calentamiento duró un sexto de hora de los 45 minutos de los cuales disponíamos para realizar la práctica.

* Segunda Etapa: 

 Estiramiento de músculos, articulaciones y ligamentos antes de empezar con la tercera etapa, en la cual radicaba nuestro trabajo e investigación de la cultura o tradición canaria. Esta sesión duró a penas cinco minutos de los 35 minutos restantes.

Tercera Etapa: 

 Nos centramos en tres juegos, dos de los cuales son populares canarios. Para realizar esta sesión, clasificamos la clase en tres grupos, cada uno constaba de diez personas y cada uno tenía un juego destinado, el cual rotaría a los 10 minutos de iniciado la práctica, de esta forma, en los 30 minutos restantes todos podrían realizar las actividades propuestas. Los juegos utilizados en esta última etapa fueron: La billarda (Canaria), La carrera de sortijas (Canaria) y el frontón; todos estos con ciertas normas o reglas cambiadas.

 A continuación, una breve explicación de cada actividad por separado con una acotación de las normas y condiciones cambiadas:


La Cogida:

Este juego popular entre la juventud, pertenece a los diferentes tipos de actividades didácticas de persecución. En él, una de las personas será la elegida para correr o perseguir a sus contrincantes, que tendrán que lograr zafarse o escaparse de esta sin salir de unos parámetros marcados como campo.Cuando la persona elegida coja o "pille" a uno de sus contrincantes este se la "quedará" a continuación y tendrá que correr tras los otros jugadores que intentarán huir de él.

* NOTA: Para que esta actividad resultase más divertida o entretenida cambiamos en su momento ciertas condiciones, las cuales fueron las siguientes:

· Todo jugador debe desplazarse a la pata coja, si este se siente cansado puede variar su marcha de izquierda a derecha.

· Si el jugador que va a ser "pillado" sale del campo, queda automáticamente marcado como el nuevo elegido y deberá continuar el juego siguiendo a sus perseguidores.

· No hay eliminaciones, el juego es continuo.

· No se puede estar quieto más de 10 segundos, esto sería considerado una penalización.

· El jugador penalizado tres veces sería considerado "pillado" y deberá proseguir el juego corriendo tras el resto de jugadores.


La Billarda: 

"Chicos jugando a la billarda canaria en un colegio"

 Este juego de muchachos se practica entre dos parejas, cada una de las cuales tiene un palo de un metro de longitud y cuyo instrumento de juego es la billarda, o trozo de madera de 15 a 20 cms. El espacio de juego está compuesto por dos porterías en forma de herradura de un diámetro aproximado de 80 centímetros y separadas unos 10 pasos. Los antecedentes de este juego se remontan a la Edad Media, donde era un juego estructurado y muy popular, como conocemos por el Libro de Apolonio y las Cántigas a la Virgen, ambas obras del siglo XIII. Por otra parte, en la versión de juego de muchachos, en la actualidad lo encontramos como juego tradicional en otras regiones españolas como la chirumba "Salamanca" y la toña "Aragón". Es un juego de equipo, en el cual cada jugador se empareja con un oponente, y se ubica en cada portería. Así, si en una portería se encuentra un defensor con un palo y un adversario con la billarda, en la otra portería el compañero del que posee la billarda sin nada y el adversario con otro palo.
Se trata de golpear el palito que es lanzado por el oponente de enfrente y, en caso de golpearlo con la billarda, realizar carreras de ida y vuelta.Las porterías están defendidas cuando el palo se coloca en contacto con el suelo dentro de la herradura de piedras, siendo vulnerable si no existe este contacto y al intentar los poseedores de la billarda introducirla en la de enfrente, teniendo los defensores de las porterías las siguientes opciones:

1. Permanecer con el palo en suelo de la portería hasta un máximo de tres veces.

2. Golpear la billarda, con dos posibilidades, permanecer en la portería o intercambiar simultáneamente sus posiciones entre las dos porterías cuantas veces puedan, contabilizándose un punto cada vez que pican con la vara o paleta dentro de la portería contraria y propia, hasta que los poseedores de la billarda van a recogerla y consiguen introducirla en la portería lanzándola o depositándola, cambiando a continuación la posesión a la pareja contraria y contabilizándose los puntos.La partida finaliza cuando una pareja llega a doce tantos o un número estipulado de partidas. Si en algún momento la portería queda al descubierto, y el palo no se encuentra en contacto con el suelo y el jugador que posee la billarda la deposita dentro, hay cambio de papeles.

Para evitar posibles accidentes cambiamos ciertas normas y condiciones del juego. Tan solo cogimos una base de lo que era y su material correspondiente, a continuación lo que hicimos fue modificarlo de manera que no se jugaba entre parejas sino de uno en uno. Explico esto, lo que hicimos fue entregar un palo de plástico de casi un metro de largo a cada jugador, a continuación pusimos una vara que hacía de billarda en el suelo, situándola en la línea blanca de las porterías de una de las canchas. De esta manera, las normas que propusimos fueron las siguientes:

· Gana un punto la persona que tras dos intentos lanza más lejos la "billarda".

· Los puntos de cada ronda se van acumulando.

· Quien obtuviese más puntos al final de la actividad ganaba el juego.


La Carrera de Sortijas:


"Chico practicando la carrera de sortijas"

El origen más remoto de la carrera de sortijas, o de cintas, como también se le conoce, hemos de situarlo, probablemente, en una evolución de los torneos medievales y de los antiguos juegos florales, todo ello tomando como punto de confluencia la fiesta, que resultaría el aglutinante. La primera referencia corresponde a la misma ordenanza de 1527 de La Laguna "Tenerife", por la que se tiene la primera noticia de la carrera de caballosLa continuidad de la carrera de sortijas hemos de darla por supuesta, al menos en las fiestas del Cristo de La Laguna, aunque no disponemos de referencias hasta finales del siglo XIX. En esta época también encontramos la carrera de sortijas en el paseo de los Castillos "Gran Canaria"; en Puerto Naos "Lanzarote"; y en Puerto de la Cruz "Tenerife". La tradición en la denominación de carrera de cintas proviene de las cintas con que eran obsequiados los participantes que conseguían ensartar una anilla; estas cintas eran lucidas por los jinetes sobre su cuerpo en posteriores competiciones. En Tenerife se mantienen las carreras de sortijas en diversas localidades del norte. Estas carreras son organizadas en torno a las fiestas.Para correr las sortijas los jinetes lo hacen siguiendo un turno previo establecido por un jurado, debiendo mantener el galope, o el galope corto, para, al pasar bajo un estructura compuesta por dos postes verticales sobre el que descansa otro horizontal, ensartar una anilla o sortija que está suspendida de una cinta de color con un palo corto de punta afilada. La cinta se encuentra enrollada al poste horizontal por medio de un carrete, con el objeto de que no exista la posibilidad de enganche. Se cuenta el número de sortijas recogidas por cada jinete, deshaciéndose el empate con nuevas carreras, solamente entre aquellos caballos igualados. Las sortijas deben pincharse limpiamente, no siendo válido pinchar la cinta. Cada varias series, o pasadas, se reponen los carretes que lo necesiten. 

Como para realizar este juego no disponíamos de todos los objetos necesarios pero nos pareció interesante su tradición, decidimos cambiar algunos objetos por otros y apañarnos con los pocos de los cuales disponíamos.
Por ejemplo, en vez de correr en caballos, los participantes se montaron a las espaldas de su compañero, quienes hacían de "caballos" y los otros de "jinetes", los cuales tenía que ensartar con un único dedo estirado una pequeña cuerda en forma de aro o sortija, que colgaba de las canastas de baloncesto. El juego se desarrolló en parejas de dos que competían unas contra o otras, quien antes cogiese la sortija y volviese ganaba un punto y así sucesivamente. Hicimos de esta forma un concurso en el cual las dos mejores parejas compitieron entre ellas.

El Frontón:


"Pared de frontón"


Para desarrollar este juego utilizamos parte de la cancha del frontón, tan sólo la pared principal y una pequeña porción de la lateral. Como materiales utilizamos una pelota de tenis y las manos a modo de raqueta. Las normas a seguir eran las siguientes:

· Se Juega con una mano a la espalda.

· Se debe decir cada vez que se golpea la pelota un ingrediente, plato o comida canaria  que se conozca, y han de irse repitiendo todas ellas antes de darle a la pelota.

· Solo se puede utilizar una mano a forma de raqueta, no vale ninguna otra parte del cuerpo.

· La pelota debe botar una vez antes de ser golpeada y debe botar otra antes de llegar a la pared.

· Si bota dos veces antes de ser golpeada, el tiro es directo a la pared.

·las personas que incumplan las normas iban a la pared ya que estaban eliminadas.